101.7
FM.
La Voz que Evangeliza
La “Voz de San Jorge” inició como un programa radiofónico de evangelización dirigido por el P. Guillermo Moore S.J., en un espacio concedido por Radio Lux y por Radio Aguán en la década de mil novecientos sesenta. A la muerte del amado P. Guillermo, el P. Mario Bullzinky S.J., Vicario de la Parroquia San Jorge, continuó con el programa “la Voz de San Jorge” en un espacio concedido gratuitamente por Radio Olanchito. En los noventa, el mismo programa pasó a la conducción de Marel Medina, Mari Padilla y Juan Pablo Duarte, tres laicos comprometidos con la labor de evangelización.
A inicios del nuevo milenio, el P. Arismendi Salinas, entonces Párroco de San Jorge, concibió la idea de fundar una emisora de radio con el fin de que el mensaje de evangelización alcanzara a las comunidades más lejanas de la parroquia. Solicitó varios donativos y organizó actividades de recaudación de fondos a las que los fieles contribuyeron generosamente. El P. Arismendi logró contactar al sacerdote español José Neeraz, quién le donó la primera consola, el excitador y el transmisor para el proyecto de la Emisora Católica Parroquial. El P. Neeraz estaba dispuesto a donar también la torre de la antena, pero no se pudieron cubrir los gastos de transporte desde España. La Voz de San Jorge comenzó a transmitir a forma de prueba al aire en la frecuencia de 94.1 FM el 3 de mayo del 2002 en horas de la mañana. Fue hasta el 15 de junio del 2002 que se inauguró formalmente la Emisora Católica La Voz de San Jorge con la bendición del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez. Desde entonces se comenzaron a transmitir programas en vivo en un horario de 5 de la mañana a 9 de la noche.
En el año 2008, el P. Francisco Hernández Ruiz, Vicario Parroquial y Director de la Emisora, realizó con CONATEL los tramites necesarios para extender la potencia de emisión de 100 a 1000 watts. CONATEL autorizó la mayor amplitud de Frecuencia y asignó una nueva frecuencia, la 101.9 Mhz. El 15 de julio de 2013, por disposición de CONATEL, la frecuencia se cambió a 101.7 FM, la frecuencia actual, que hoy en día baña con su señal todo el Valle del Aguan y aún más, desde Tocoa hasta el Negrito Morzán, con el próposito de hacer resonar el mensaje del evangelio, descubriendo la alegría de creer con el entusiasmo de comunicar la fe.
Misión
La misión de la radio católica es anunciar la Palabra de Dios; informar y formar; alentar la vida de oración con música apropiada y conferencias espirituales; recrear con buenas canciones y un sano entretenimiento; ofrecer criterios de juicio sobre las realidades sociales, denunciando, si es el caso, lo que es contrario a la dignidad del hombre, siempre en el respeto de la Verdad y educando en la esperanza.
La radio católica tiene la misión de ser órgano de expresión de la vida de la Iglesia Universal, la diócesis, la parroquia, las comunidades religiosas, movimientos apostólicos, obras caritativas o culturales y demás agrupaciones católicas. La radio católica tiene el deber y el derecho de expresar una Palabra verdadera sobre la dignidad humana y así dar espacio a aquéllos cuya voz no es escuchada, con la máxima profesionalidad y eficacia.
Visión
La visión de la radio católica es servir con eficacia a la Nueva Evangelización, a través de una programación constantemente actualizada conforme a las exigencias del presente, intentado hacer atrayente la Palabra de Dios, dándole cuerpo a través de producciones y emisiones, que toquen el corazón de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo, con fidelidad a la Sagrada Escritura, a las enseñanzas de la Iglesia y con miras a llevar a sus oyentes a un encuentro personal con Cristo vivo.
El servicio y trabajo de la radio católica se basa en una visión cristiana de la persona. La visión de la radio católica busca formar comunicadores profesionales competentes y comprometidos con los valores humanos y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad, con particular atención a los jóvenes programadores, periodistas y locutores. Educar la formación crítica en el uso de los medios de comunicación desde la primera edad es también una dimensión fundamental de la visión de nuestra radio católica.